¿Te has preguntado qué es lo que realmente quieren los empleados? En ocasiones se piensa que tener su pago quincenal puntual y vales de despensa u otro tipo de bonos, es más que suficiente. Pero no es así, en ocasiones ser más tomados en cuenta con base en sus necesidades personales, puede hacer la diferencia entre un empleado feliz y uno infeliz.

Datos de un estudio de ADP, proveedor de soluciones de recursos humanos, un 62% de los empleados a nivel mundial consideran que un factor determinante al elegir un empleo sería la posibilidad de elegir la frecuencia con que reciben su salario, así como tener opciones de pago fuera de las fechas fijadas para ello. El estudio, que entrevistó a más de 7 mil empleadores y empleados en 13 países, determinó que un 98% de los primeros considera que el bienestar financiero de su gente impacta en su negocio.

Los tiempos ya cambiaron. Los directivos están más conscientes de la importancia que tiene retener a la gente y que ésta se sienta feliz en donde trabajan, pues esto redundará definitivamente en su desempeño y lealtad. El estudio El futuro de la remuneración, afirma que los empleadores saben que el bienestar financiero de los empleados afecta en un 67% la productividad, 62% el compromiso y en un 53% la rotación de personal.

Entonces, ¿cómo dar a los empleados lo que realmente necesitan? Si el bienestar financiero de la gente es lo más importante, se deben buscar aquellas herramientas que nos permitan procurarlos y ayudarlos a reducir el estrés que los problemas de dinero pueden ocasionarles. Los adelantos de nómina pueden resolver no sólo esto, sino también la inquietud de las personas de poder disponer de su dinero fuera de las fechas fijadas.

En México, existen más de 20 millones de mexicanos empleados que no pueden resolver una urgencia de 2,000 pesos. Además, sólo 10 de cada 100 trabajadores tienen ingresos mensuales mayores a 15 mil pesos y que esto apenas es suficiente para pagar gastos mínimos como el pago de la renta, la luz, el agua, etc.; ¿qué pasa cuando sucede una emergencia o un imprevisto? ¿De dónde puede tomar dinero para solucionarlos?

Los préstamos bancarios pueden tardar días en ser autorizados y manejan una tasa de interés alta. Los ‘adelantos de nómina’ son una opción que permite tener dinero disponible en tan sólo unos minutos y con el control directo de la empresa, que descuenta quincenalmente lo correspondiente al monto solicitado, con una tasa muy baja. Hay empresas, como LenMi, que además manejan una tecnología que permite una completa transparencia en todas las operaciones.

Preocuparse por el bienestar financiero del personal favorece no solo al empleado, también a la organización, ya que al reducir su estrés financiero se le ayuda a tener una mejor concentración y mejor desempeño en sus labores, y ni qué decir con la lealtad que genera hacia una empresa que lo ve más allá de un número en la nómina.

Por Maria José Urosa, Directora De Operaciones LenMi.mx