Frente a una crisis, empresas y líderes pueden desconocer el cómo enfrentar correctamente este capítulo y sumergirse en un ambiente tóxico que los confronta a perdidas por los altos costos en su operación, ello debido a la falta de productividad.

El principal activo de su empresa, su Capital Humano, se ve afectado por el estrés, episodios depresivos y desestabilización. Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un empleado tendrá un 50% de probabilidad de sufrir ansiedad o alguno de los trastornos antes mencionados durante una crisis.

De igual manera, cada que nos enfrentamos a una crisis económica, varios líderes empresariales optan, como primera medida, por un recorte de personal. Es una opción rápida de “bajar los costos de operación”, pero no resulta tan efectiva ya que es contraproducente por que impacta al resto de la plantilla.

Es por eso que motivar a tus colaboradores en tiempos de crisis sirve para impactar y crear tres tipos de actitudes:

  1. Animar a aquellos empleados desmotivados.
  2. Mejorar la motivación de los que no han cambiado de actitud.
  3. Recompensar el esfuerzo de aquellos que intentan ser aún más productivos.

Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de la bolsa de trabajo OCC Mundial afirmó que la motivación (también conocido como salario emocional) eleva en un 300% la capacidad de innovación de los empleados, quienes aportan 65% más energía a su trabajo y dispara el 33% productividad; de igual manera minimiza en un 51% el ausentismo por accidentes, incapacidades de trabajo o indisposiciones y problemas personales. Pero, sólo el 38% de las empresas cuenta con algún programa de salario emocional.

Sin embargo, ¿Cómo hago para mantenerlos activos sin poder motivarlos con bonos económicos?

La clave está en mantener alta la moral entre los colaboradores y en consecuencia, sostener y hasta aumentar su productividad.

A continuación te comparto una lista de estrategias que te podrán ayudar:

1.- Sé honesto

Es importante que bajo ninguna circunstancia trates de engañar o confundir a tu equipo con información ilusoria, puesto que siempre se reconoce la falta de honestidad tanto en colegas como líderes; si tienes la reputación de ser una persona sincera, es un bien de inestimable valor con el que siempre podrás contar cuando necesites mantener involucrado a tu equipo.

Si te equivocas o algún otro ejecutivo, es necesario que lo admitas. Si fracasan, acéptenlo, así obtendrás la confianza de tus colaboradores en momentos difíciles, siempre bríndales información honesta, veraz y transparente.

2.- Evita rumores

Es mejor evitar conjeturas entre tus empleados, lo mejor es que mantengas una comunicación adecuada. Como afirma Carlos Viladrich, director de Recursos Humanos de Adecco: si no hay información por parte de la empresa en tiempos de bonanza, se interpreta como que no pasa nada, pero en tiempos revueltos, la ausencia de comunicación se interpreta que están ocultando información.

“Si las cosas van bien, hazlo saber a tus empleados para que no interpreten de forma negativa la ausencia de comunicación. Pero si la empresa corre algún riesgo, no mantengas una actitud evasiva; “los empleados tienen la madurez y el derecho a saber cómo están realmente las cosas”. La información que se transmite tiene que tener consistencia.

3.- Fomenta el trabajo en equipo

Los expertos sostienen que en tiempos de crisis es mejor dejar el individualismo y encontrar apoyo en la gente que te rodea, en el caso laboral, quienes te rodean son los miembros de tu equipo, son ellos quienes te ayudarán a mantener la calma y encontrar una guía en el embrollo del estrés. Escucha las opiniones de tus empleados y genera reuniones en las que toquen los temas que puedan estremecerles para poder darle una solución en la que todos se sientan involucrados.

  

Invertir en tu capital humano se ha vuelto en algo indispensable para cualquier empresa, quedarnos atrás con planes de trabajo que ignoren la crisis de nuestros colaboradores en lugar de avanzar y abrir la puerta a los cambios es arriesgado para el crecimiento de tu marca, acércate a tu equipo de RH y juntos establezcan estrategias y metas para llegar al siguiente nivel.

En LenMi creemos que los tiempos de crisis son una gran oportunidad para conectar con tu gente y fortalecer a tu empresa de manera radical, es por eso que constantemente nos preparamos con material de tu interés para que logres tener un ambiente saludable en tu empresa y continue en crecimiento.