En muchas empresas existen planes de incentivos realmente increíbles, pensados no solo en el bienestar del empleado, sino también en sus familias y en la armonía de cada uno de los departamentos que conforman la compañía. Sin embargo, muchos de ellos no son conocidos por la gente y se desaprovechan, y la principal razón por la que esto sucede es porque no hay una correcta comunicación al interior de la empresa.

 

Esta es tan sólo una de las consecuencias de no comunicarse correctamente entre áreas, entre personas. No basta con buscar aquello que haga feliz al personal, como un programa de bonos, un programa de adelantos de nómina, reconocimientos por desempeño o antigüedad o por logros alcanzados. Es necesario que la gente sepa qué beneficios tiene tan sólo por ser parte de la compañía. 

 

¿Para qué te sirve esto? Una persona que se sabe tomada en cuenta, valorada, reconocida y, sobre todo, que puede contar con el apoyo de la compañía cuando tiene una situación financiera que lo estresa, es un colaborador feliz y, por consiguiente, que tiene la camiseta puesta, con una alta productividad y que trabajará estoicamente hasta alcanzar los objetivos de su cargo y de su área. Para lograrlo, esa persona tiene que saber qué es lo que la compañía le brinda, además de su sueldo.

 

Comunicarse con los colaboradores realmente es una tarea muy sencilla. Hoy en día existen múltiples herramientas que facilitan la comunicación interna con ellos, para mantenerlos informados y conscientes de todos los beneficios que la compañía les brinda. Estos son algunos ejemplos:

 

1. Mailing 

Hoy es común que se manden avisos y notificaciones por correo electrónico a todo el personal de la empresa. Este puede ser un medio perfecto para informar a las personas que trabajan contigo si tienen bonos especiales, si manejan un programa de adelantos de nómina y cómo pueden usarlo, etc. Solo deberás considerar si todo tu personal tiene una cuenta de correo o si hace uso de ella, porque tendrás que asegurarte que el mensaje llegue a absolutamente todos.

 

2. Grupos de Whatsapp

Esta puede ser una opción ideal, ya que todos usamos esta app de mensajería para comunicarnos. Tu área de recursos humanos puede crear grupos por área o departamento e informar a través de Whatsapp los beneficios que pueden usar tus colaboradores y cómo hacerlo.

 

3. Periódico mural

Aunque en estos tiempos pocas personas están acudiendo a la oficina o empresa, y muchos estamos haciendo home office, habrá personas que sí acudan y que seguramente son aquellas que no tienen un correo electrónico. En un periódico mural puedes anotar no sólo los cumpleaños del mes, o las actividades que se han aplazado o las que se van a realizar. Ahí puedes anunciar qué programas tiene la empresa para cubrir las necesidades de sus empleados (como convenios con laboratorios médicos, o una alianza con LenMi ), así como otros beneficios que se otorgan. Es importante que cada mes se actualice la información de dicho periódico mural.

 

4. Folletería 

Puedes invitar a las empresas con las que tienes acuerdos que te den folletería para que la entregues o tu gente la pueda tomar; un buen lugar para ponerla sería junto al reloj checador o en la recepción; en alguna zona donde sepas que tu personal pasa tiempo. Igual que con el periódico mural esto puede ser no tan buena idea en este momento, considerando que mucha gente no está yendo físicamente a trabajar.

 

5. Juntas con jefes de área

Si tu empresa es muy grande, puedes compartir con cada jefe o director de área todo lo que está pasando en la empresa y lo que se hace para y por los empleados. De esta manera, cada uno de ellos informará en sus equipos de trabajo los beneficios que tienen, las próximas acciones a realizar, las condiciones laborales en épocas de Covid, por ejemplo. Es muy importante ser entusiasta con cada uno de los colaboradores, ocupen el puesto que ocupen; lo realmente valioso es que conozcamos qué necesidades tienen, cómo es su familia y en qué podemos sumar a cada una de sus vidas.

 

Recuerda, el capital más valioso que tienes en tu compañía es el humano. Procura cuidar de ellos, pero sobre todo, asegúrate de que ellos sepan lo que la empresa les ofrece en pro de un mejor futuro y, principalmente, y presente. 

 

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