Incentivar a tus empleados es vital para un mejor desenvolvimiento de estos en las empresas; está comprobado que la productividad suele ir de la mano con el nivel de satisfacción de cada uno de tus colaboradores, pero ¿Cómo hacerlo?

Entendemos que como líder de una empresa o copartícipe en el área de Recursos Humanos, el poder motivar a los demás puede ser complicado, por esa razón te comparto una lista de sugerencias que ayudarán a tu equipo a motivarse.

 

Conoce a tu equipo de trabajo:

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa OCC México sobre “Perspectivas para CEO” en 2018; casi la mitad de los líderes empresariales encuestados presentaban dificultades para comprender cómo se comportan sus empleados.

Saber quiénes conforman tu equipo y cómo se comportan fortalece la comunicación y el compañerismo. Es una gran oportunidad para darte cuenta de lo que cautiva a cada integrante, con ello será mucho más factible conocer de que manera puedes incentivarlos y obtener lo mejor de cada uno en diversas situaciones.

 

Construye la confianza:

Los colaboradores valoran mucho que los líderes se preocupen por su día a día.

Los empleados más activos suelen pasar hasta un 70% del día en la oficina, prácticamente viven ahí; hazles sentir un ambiente cordial y de respeto donde exista la confianza de exponer sus inquietudes.

Observa muy bien a tus colaboradores e intenta preguntar por su vida personal y sentimental, claro, siempre existiendo una linea de respeto y discreción.

 

Reconoce sus fortalezas:

Como parte de la buena praxis en el liderazgo es el reconocer las fortalezas de tu equipo y motivarlos a que continúen con prácticas positivas. Esto hará que tu colaborador sienta que su esfuerzo merece la pena; unas palabras de aliento y un consejo acertado puede hacer que crezca la empatía y mejoren las relaciones.

 

Elabora las estrategias a largo plazo:

La elaboración de un plan de carrera y programas de recompensa pueden ser detonantes de la motivación para determinados colaboradores; fija metas claras y reales para que tu equipo sepa hacia dónde deben canalizar sus conocimientos.

 

Involucra a tu equipo

El 90% de los empleados en las mejores empresas quieren formar parte de su lugar de trabajo durante un largo tiempo.

Escuchar las opiniones y nuevas ideas de todos los colaboradores tiene enormes beneficios, puesto que este diálogo es capaz de romper las barreras entre colaborador-líder y favorecer la comunicación interna. Además, a nivel corporativo pueden ofrecer ideas que pueden beneficiar a la compañía.

 

El dinero no siempre representa todo.

El estar consciente que los colaboradores son personas como tú, con dificultades, estrés, miedos y situaciones familiares que pueden hacer que el ambiente laboral cambie para bien o para mal.

No siempre es el dinero lo que mueve a un miembro de nuestro equipo para estar activo en horario laboral, existen también necesidades personales como el interés en buscar crecimiento en la jerarquía ó aprender cosas nuevas; un ejemplo de ello se presentó en 700 trabajadores encuestados por OCC México, el 68% señaló que necesitaban un ambiente con respeto e incentivos que los lleven a tener un balance entre la vida personal y la laboral; además que otro 52% comentaron que una empresa les resulta atractiva cuando ofrece programas de capacitación.

 

Los líderes de Recursos Humanos buscan nuevas experiencias para el colaborador (por sus siglas EC) o definir las propuestas de valor de colaborador (PVC) adecuadas para satisfacer las necesidades en la fuerza laboral; esto parece todavía estar infravalorado por los empleadores, sin embargo, el darle un valor correspondiente a este tipo de estrategias puede hacer un gran cambio en tu equipo.

Las organizaciones con visión a futuro están muy centradas en la experiencia de los colaboradores y en la gestión de programas para alentarles.

Como líder de tu empresa, eres responsable de cómo se desenvuelven tus empleados pero te aseguramos que al poner en práctica estos consejos, seguramente los ayudarás a rendir de manera más eficiente en sus actividades, siempre recuerda, un equipo motivado siempre es más productivo.

Daniel Casarrubias – CEO / Founder

 

Te invito continúes con nosotros para poder brindarte más información y consejos de cómo incentivar a tus colaboradores y retener talento.