Soy una persona que gusta de darse un tiempo para aprender y reflexionar, hace unos días me topé con una joya literaria para aquellos que buscan transformar su pensamiento y llegar a las metas sin perderse en el camino, “The Obstacle is the way” (el obstáculo es el camino) del autor Ryan Holiday, es quien desde sus letras en 2014, nos traza el cómo el retomar ideas de los griegos y romanos estoicos y aplicarlas a este siglo, sobretodo en el terreno empresarial.

Pareciera poco práctico trasladar este pensamiento a la era moderna, sin embargo al admirar algunas obras artísticas donde retratan a gobernantes y personajes ilustres, podemos visualizar que en muchas de esas obras no existen gesticulaciones muy expresivas, no era una falta de emoción sino la estoicidad aplicada sobre el mármol.

Pero, ¿A qué le llamamos estoicidad? Se denomina como la doctrina filosófica la cual practicaba el dominio de las pasiones que perturban la virtud y la razón. Es decir que las emociones nublaban el buen juicio y no permitía ver o decidir claramente, evitando la felicidad y la adquisición de más sabiduría. Podemos resumirlo en el empleo constante de la fortaleza y la ecuanimidad en el carácter.

Séneca, un filósofo estoico romano, es quien mejor retrata en sus últimas palabras esa tranquilidad que el estoicismo aporta; cuando unos guardias lo apresan y su familia se revuelve en emociones ante la inminente muerte del filósofo, él deja las últimas palabras que marcarán al mundo: “¿Qué necesidad tienen de llorar ante situaciones naturales de la vida?”.

Controla tu vida y tus emociones, niega la esperanza, piensa en lo peor que pueda pasar y quita el sentido que tiene para perturbarte, dale a ese tropiezo o desgracia la oportunidad de brindarte aprendizaje y crecimiento e incluso una ventaja.

Veamos un ejemplo con uno de los grandes de la tecnología, Steve Jobs.

Una semana antes del lanzamiento de la primera computadora de Macintosh, los ingenieros solicitaron a Steve más días ya que les “resultaría imposible terminar a tiempo”. Solicitaban dos semanas más, sin embargo él les respondió de manera ecuánime diciendo “si pueden lograrlo en dos semanas, pueden hacerlo en una”.

La forma de enfrentar los obstáculos hizo que cambiaran los resultados.

Jobs supo guiar al equipo para que ese obstáculo mental se transformara en una fortaleza, enfocar al grupo en la meta y poder presentar ante el mundo el logro tecnológico que cambió nuestra vida a como lo conocemos hoy en día.

Ante cualquier situación de la vida laboral o personal que llega a desestabilizarte, tienes que retarte y centrarte en el punto antes de la emoción con aquellos recursos que tengas a la mano. Una de las estrategias más importantes es utilizar todos los conocimientos y desbloquear esa mentalidad de fijarnos sólo en la parte negativa, aquella que nos desgasta y nos lleva a permanecer estáticos.

Trabajar en nosotros es prioritario, la percepción y su cambio es algo que Senecá y Jobs ejemplificaron perfectamente ya que la percepción es cómo entendemos nuestro mundo y el significado que nosotros le damos a cada acontecimiento. Es nuestra fortaleza o destrucción, los eventos pasan y seguirán sucediendo pero depende que tanta energía les otorgamos y si podemos rodearlo, enfrentarlo o terminar bloqueados y debilitados.

Cambiar la percepción no es fácil, pero disciplinar a la mente influye a la acción y nuestra voluntad.

Te daré algunas cosas que te traerán una percepción positiva ante situación irritables o que te lleven a dejar de enfocarte a la meta, será una praxis que tienes que trabajar constantemente:

  1. Ser lo más objetivo en cada evento.
  2. Controla las emociones, evita que te dominen.
  3. Trata de permanecer lo más relajado, si lo haces podrás ver opciones en el panorama.
  4. Escoge lo mejor de cada situación, aún sea lo más grave, permanece positivo.
  5. Controla los nervios.
  6. Desechar las obsesiones que te limitan y bloquean.
  7. Las cosas en perspectiva.
  8. Permanece en el presente, el futuro no llega y el pasado no se puede cambiar.
  9. Enfoca tu energía en lo que puedas controlar.

Como lideres de nuestra empresa debemos guiar a nuestro equipo a mantenernos estoicos, debemos nutrir nuestra capacidad de tomar decisiones importantes con la cabeza fría, sin perder el objetivo final de lo que estamos buscando.

Piensa diferente y actúa seriamente, te aseguro que tus colaboradores notarán tu compromiso y reconocerán tu liderazgo; no es fácil pero con constancia, lograrás mantener la calma en situaciones complicadas.

Recuerda, siempre enfocarte; toma decisiones que hagan crecer a tu empresa, que tus colabores noten que tienes confianza en ellos y sobre todo en sus capacidades, recuerda que son el elemento que sacará adelante tu marca

LenMi está estructurado para ayudarte a ti y a tus colaboradores en tiempos de crisis. Comunícate con nosotros para más información, no estás sólo.