Como ya lo sabes, el próximo 23 de octubre de este año, entra en vigor la NOM-035-STPS-2018, que trata sobre los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual planea no solo identificar y prevenir factores de riesgo psicosocial, sino también promover un entorno organizacional favorable, como lo son las condiciones en el ambiente de trabajo, cargas de trabajo, falta de control sobre el trabajo, exceso en las jornadas de trabajo, rotación de turnos, relaciones negativas en el trabajo, etc. Siendo obligatorio para todas las empresas, sin embargo dependiendo de la cantidad de trabajadores de las mismas son los puntos que deben de cumplir.

Esto indica un cambio radical que impactara a todo tipo de empresa y las obligará a plantear un nuevo enfoque centrado en las presentaciones y beneficio de los trabajadores.

El no cumplir con la NOM, se imponen multas por parte de la STPS que van desde $3,774 hasta $377,450 pesos. Cabe mencionar que aunque la NOM no define montos por multa, éstos se otorgan por desacato a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y el riesgo se corre en caso de tener una revisión. Aun que la parte buena es que los especialistas indicaron que los programas implementados para reducir riesgos psicosociales son completamente deducibles de impuestos.

Consulta a la NOM-035-STPS-2018 completa 

 

¿Que necesito hacer?

Antes que nada, recuerda que las normas aplican para tres diferentes tamaños de empresas en diferentes aspectos:

1- Hasta 15 trabajadores

2- De 16 a 50 Trabajadores

3- Más de 50 trabajadores.

 

Todas las empresas

Numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2.

  • Crear y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Adoptar medidas para prevenir y controlar los factores de riesgo psicosocial, promoviendo un entorno organizacional favorable.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención.
  • Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre Política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Llevar los registros sobre la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, en centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional.
  • Establecer acciones que impulsen: el apoyo social, la difusión de la información y la capacitación.
  • Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas;
  • Realizar acciones que promuevan el sentido de pertenencia de los trabajadores a la organización.
  • Acciones para el manejo de conflictos en el trabajo, la distribución de los tiempos de trabajo, y la determinación de prioridades en el trabajo.
  • Lineamientos para prohibir la discriminación.
  • Revisión y supervisión que la distribución de la carga de trabajo.
  • Actividades para involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones sobre la organización de su trabajo.
  • Reuniones para abordar las áreas de oportunidad de mejora del empleado;
  • Medidas y límites que eviten las jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley.
  • Actividades de integración familiar en el trabajo, previo acuerdo con los trabajadores.
  • Reconocer y Difundir los logros de los trabajadores sobresalientes.
  • Difundir información para sensibilizar sobre la violencia laboral.
  • Actuación y seguimiento para tratar problemas relacionados con la violencia laboral.

 

ENTRE 15 Y 50 TRABAJADORES:

Numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8.

  • Realizar una evaluación del entorno organizacional y deberá integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009.
  • El resultado de la identificación deberá estar disponible para consulta de los trabajadores.
  • La evaluación del entorno organizacional deberá realizarse, al menos, cada dos años.

 

Se debe contemplar:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo.
  • Posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones.
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo:
  • La violencia laboral, como acoso, hostigamiento y malos tratos

 

50 O MÁS TRABAJADORES

Numerales 5.3 5.6 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8.

  • Realizar una evaluación del entorno organizacional
  • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009.
  • El resultado de la identificación deberá estar disponible para consulta de los trabajadores.
  • La evaluación del entorno organizacional deberá realizarse, al menos, cada dos años.
  • Llevar los registros sobre la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral.
  • La evaluación del entorno organizacional se podrán realizar con una muestra representativa.

 

Llevar los registros sobre:

  • Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y de las evaluaciones del entorno organizacional;
  • Las medidas de control adoptadas
  • Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial.

 

Se debe contemplar:

  • Condiciones en el ambiente de trabajo.
  • Cargas de trabajo.
  • Posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones.
  • Jornadas de trabajo y rotación de turnos.
  • Interferencia en la relación trabajo-familia.
  • Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo:
  • La violencia laboral, como acoso, hostigamiento y malos tratos

 

La evaluación deberá comprender:

  • Sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa.
  • Formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas.
  • Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores.
  • Participación proactiva y comunicación entre el patrón y los trabajadores.
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo.
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño.

 

¿Que efecto tendrá?

Con esta nueva NOM las empresas comenzaran a crear vínculos con sus empleados promoviendo un ambiente de trabajo amigable a la vez que los empresarios comenzaran a observar las ventajas de crear beneficios para los empleados aumentando su fidelidad y eficiencia del trabajo.

En LENMI creemos fielmente que los beneficios para los empleados son una pieza clave para su retención y mejora de calidad de vida, es por ello que nos da gusto ofrecer nuestros servicios, ayudando tanto a empleador como empleado.

Daniel Casarrubias – CEO / Founder

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios, contáctanos y trabajemos juntos en la retención de tus empleados.